Transporte de granos: qué beneficios aporta la Internet de las Cosas (IoT)

En la etapa del transporte el seguimiento de los granos y su monitoreo permiten garantizar la visibilidad de estos activos, el control de su estado y su rastreo en tiempo real. Las modernas soluciones de IoT facilitan  un seguimiento inteligente que además de monitorear la ubicación específica ofrecen información precisa sobre la situación del producto con respecto a distintas variables (temperatura, humedad, movimiento, etc.). Esto permite protegerlos del deterioro y garantizar que lleguen al destino correcto en las mejores condiciones.

Es sabido que durante el transporte la presencia de agua, humedad o condensación puede dañar el producto y provocar la aparición de bacterias y moho. Por ello es fundamental poder medir parámetros como el flujo de aire, la temperatura, la humedad y movimiento, a fin de asegurarse que los granos se encuentren bien o eventualmente llevar adelante acciones correctivas.

Dispositivos como GPS y sensores de temperatura se adjuntan a la carga para rastrear su ubicación y condición”. Y luego estos datos se transfieren a través de puertas de enlace a una plataforma. Con ello se obtiene visibilidad de las operaciones de transporte, lo que permite tomar decisiones inteligentes para mejorar la logística.

Visibilidad y transparencia 

La conjunción de IoT y blockchain brindan capacidades de monitoreo remoto y trazabilidad precisa e inalterable, sumando seguridad y eficiencia en las cadenas de suministro. Particularmente, los dispositivos conectados están revolucionando las metodologías operativas convencionales de diferentes sectores, de la misma manera que están marcando el comienzo de cambios en los negocios de logística y cadena de suministro, especialmente en el campo del monitoreo de carga. 

IoT colabora para controlar y gestionar de forma eficaz el transporte de granos. Ayuda a asegurar la calidad y facilita la trazabilidad y las entregas oportunas. Puede identificar y prevenir problemas de pérdida de carga al transmitir información en tiempo real. 

Los datos recopilados se transfieren a los usuarios a través de una aplicación móvil o web. Y esto en definitiva agrega transparencia en las operaciones de transporte e incrementa la satisfacción de los clientes. 

Servicios de avanzada

La solución smart barge de Wiagro es un sistema de medición y control wireless en tiempo real que se enfoca en el monitoreo del estado de los granos transportados en barcazas. Nuestro sensor permite conocer la situación de conservación de los granos a través de sus parámetros de temperatura, humedad y CO2 en cualquier parte del mundo donde se encuentren ubicados. 

Por otra parte nuestros servicios de analítica y de alertas pueden ser accedidos desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, lo que permite que nuestros clientes puedan seguir el estado de sus productos a través de un panel de control. A su vez ofrecemos soluciones y servicios de blockchain sobre los granos almacenados. 

Contactanos!