Caso de éxito: Aguará

Como la solución Smart Silobag de WIAGRO permitió a un agricultor del norte argentino salvar sus granos

Aguará es una empresa agrícola familiar que se dedica a la siembra de diferentes tipos de granos, incluyendo soja, maíz, maíz pisingallo, porotos y trigo. El 40% de sus campos están  localizados en la zona este de las provincias de Tucumán y de  Santiago del Estero; y el 60% se ubica en el norte de Salta, en del departamento de San Martín, cerca del límite con Bolivia.

  • El desafío
    • Controlar de manera remota el estado y la calidad de los granos.
    • Conocer a distancia la situación del inventario y el stock.
    • Detectar en tiempo real eventuales roturas o movimientos de las silobolsas.

Smart Silobag es una solución IoT basada en sensores que permiten detectar roturas de las silobolsas y conocer el estado de conservación de los granos a través de parámetros de temperatura, humedad y CO2, en cualquier parte del mundo donde se encuentren instalados. Los servicios de analytics y alertas del sistema pueden ser accedidos desde cualquier dispositivo con conexión a internet. La solución funciona con conectividad satelital y ofrece posicionamiento GPS. Los sensores son autoinstalables, ofrecen control en tiempo real con alertas por e-mail y Telegram y su vida útil supera los 10 años.

  • Beneficios
    • Evitar mermas en la calidad de los granos por rotura accidental de silobolsas.
    • Controlar el stock de granos a distancia con geolocalización.
    • Detectar eventuales robos o casos de vandalismo en silobolsas en tiempo real.

Descarga el caso de éxito completo haciendo click aquí: Leer pdf

ROI Tempranero

En virtud de las ventajas de Smart Silobag, la empresa Aguará, decidió implementar la solución de monitoreo en tiempo real en el primer semestre del 2021. Y a la fecha ya tuvo una serie de incidentes concretos que le demostraron la utilidad del sistema.

“En una oportunidad el encargado dio la orden de cargar un bolsón sin desactivar las alertas, es decir, los dispositivos IoT que se colocan en los silo bolsas empezaron a generar alarmas, dando aviso sobre dicha situación. En otra ocasión se rompieron una serie de bolsones de maíz de par en par, y recibí los avisos de inmediato, en mi celular”

Bernard Vuillermet – Gerente de Aguará S.A.
Rotura de Silo bolsa detectada por Smart Silobag

Gracias a esa alerta la empresa pudo reembolsar parte de esos granos, vender otra parte y evitar que se perdiese el producto. Este último episodio justo se dio en una época seca, con lo cual el riesgo de deterioro de cualquier forma hubiese sido menor. “Pero si hubiese ocurrido en época de lluvias y no me hubiese enterado, el grano podría haber humedecido, con el riesgo de que se arruine total o parcialmente”, apunta Vuillermet. 

“Teniendo en cuenta que cada bolsón de maíz carga 250 toneladas, y que la tonelada hoy cuesta alrededor de 18 mil pesos en el campo, las pérdidas podrían haber sido importantes, el retorno de la inversión fue recuperado rápidamente”

Ariel Ismirlian – COO de Wiagro

Monitoreo remoto

El gerente de Aguará explica que, al vivir relativamente lejos del campo, solo viaja dos veces al mes a esas latitudes. “Si no tuviera esta solución de monitoreo y me estuvieran robando la soja o los granos, tal vez no me enteraría sobre esta hecho delictivo. Al tener campos cerca de la frontera lo que más me interesa es poder controlar los bolsones a la distancia y saber que todo está en orden”, dice Vuillermet, y agrega: “Si se llegara a romper un bolsón, o alguien lo cargara, saltarían las alarmas […] de manera inmediata en la aplicación móvil. De alguna forma es como la alarma de una casa: en realidad no permite ver lo que ocurre en la vivienda, pero informa qué puerta abrieron, o qué ventana rompieron…”.

Actualmente Aguará tiene un total de 70 bolsones en sus campos que monitorea mediante la solución Smart Silobag. “Y como las lanzas están geo posicionadas, ante un inconveniente podría saber cuál es la lanza concreta que se movió, lo que me permitiría saber con precisión dónde está el incidente”, señala Vuillermet.

Visibilidad total

Las lanzas que se utilizan como parte de la solución Smart Silobag son autoinstalables. Se conectan con el celular mediante tecnología NFC y se las activa.  “En nuestro caso las instalamos nosotros mismos con el apoyo remoto de la gente de Wiagro”, puntualiza el gerente de Aguará.

En este tipo de soluciones la conectividad se resuelve vía redes 0G, como Sigfox o bien con Internet satelital, tecnología que garantiza la conexión de forma constante aun en las zonas más remotas.

“A la hora de pensar en la amortización de esta solución, el cálculo que hago es que cada año por distintos temas me terminan faltando 500 toneladas de maíz y 250 toneladas de soja en total en el campo. Entonces mi objetivo es que no me falten más. Por eso esta tecnología que implementamos nos terminará resultando barata”, analiza Vuillermet.

“Como actualmente los casos de vandalismo están en auge, este sistema es muy recomendable, ya que ofrece una visibilidad total de las silobolsas, y esto me permite dormir tranquilo”.

Bernard Vuillermet – Gerente de Aguará S.A.

Descarga el caso de éxito completo haciendo click aquí: Leer pdf

Contactanos para mayor información: aquí

Deslizar arriba
Chatea con Nosotros
1
Hola! gracias por contactarte con Wiagro, déjanos tu consulta que en breve te estaremos respondiendo.