Trazabilidad en el agro: por qué es una tendencia y cuál es su importancia

Trazabilidad en el agro: por qué es una tendencia y cuál es su importancia

La trazabilidad de los alimentos se convirtió en un factor importante en la industria agrícola en los últimos tiempos. Las preocupaciones sobre la seguridad alimentaria, la calidad de los productos y el cuidado ambiental no solo están aumentando entre los consumidores, sino también entre las distintas partes interesadas en toda la cadena de suministro.

Por un lado, la trazabilidad permite realizar un seguimiento de las diversas actividades involucradas en todo el circuito de producción, transporte, distribución y comercialización. También ayuda a los agricultores a administrar sus campos y mejorar la productividad. Y además ayuda a desarrollar prácticas agrícolas más sostenibles.

Aunque naturalmente la transición a la trazabilidad digital es un proceso que se irá desarrollando de manera evolutiva, puede ayudar a que los sistemas alimentarios se vuelvan más transparentes, seguros, eficientes y sostenibles.

Visibilidad y confiabilidad
Por definición, la trazabilidad es la capacidad de identificar y rastrear la historia, distribución, ubicación y aplicación de un producto, para garantizar la confiabilidad de las afirmaciones de sostenibilidad.

La trazabilidad juega un papel clave en la identificación de productos o actividades agrícolas inseguras antes de que los productos lleguen al mercado. Con este mecanismo la gestión de la calidad de los alimentos se puede garantizar digitalmente en toda la cadena de suministro agrícola integrando datos importantes y convirtiéndolos en información procesable.

Un estudio internacional estimó que el mercado de trazabilidad de alimentos alcanzará los U$S 26 mil millones para 2025. Esta inversión, junto con los avances emergentes en la trazabilidad, “puede ser una señal de grandes cambios en la visibilidad de la cadena de suministro y las expectativas de transparencia alimentaria”.

Tecnologías disponibles
Para hacer posible la trazabilidad de un producto agrícola a lo largo de su ciclo de vida la tecnología blockchain puede juegar un papel clave. Este sistema descentralizado para registrar y proteger transacciones y datos se actualiza en tiempo real de la misma manera que ayuda a optimizar los flujos de trabajo de la agroindustria.

La cadena de bloques puede emplearse para transmitir información de manera transparente al eliminar el riesgo de intervención y manipulación, lo que puede generar confianza en el consumidor.

Entre otras tecnologías, blockchain se puede combinar con dispositivos IoT para monitorear la calidad de los productos. Estas soluciones sumadas “pueden ayudar a construir una agricultura inteligente confiable, autoorganizada, abierta y ecológica”.

Al contar con un esquema de trazabilidad digital se pueden agilizar las acciones correctivas, ya que se logran identificar rápidamente los problemas. Tambien se pueden reducir los riesgos asociados con la seguridad y el fraude alimentario, al facilitar el seguimiento de la ruta de un inconveniente. Además, se puede optimizar el uso y la reutilización de materiales o recursos.

En Wiagro desarrollamos una plataforma de trazabilidad basada en blockchain que permite almacenar la información de los parámetros registrados por sensores de IoT (por ejemplo los sensores para silobolsa, o también para los silos donde se guardan granos) en un registro digital inmutable y descentralizado. De esta manera el productor puede garantizar ante su cliente la autenticidad de los datos registrados durante todo el proceso de almacenaje de post-cosecha.

Contactanos!