El impacto de las tecnologías agrícolas

Impacto de las tecnologías digitales en el agro

Durante los próximos años la industria agrícola deberá producir más con menos. Como se indica en este informe de la consultora Deloitte que nos interesa compartir, la expectativa es que la población mundial crezca significativamente (alcanzará los 9.500 millones de personas en 2050), los recursos naturales se vuelvan más escasos y que el clima cambie dramáticamente. En este contexto, se requerirá un 60% más de alimentos para abastecer a la población mundial de aquí a 30 años. Y el papel del agro será clave para apoyar el suministro mundial de alimentos. 

En este escenario, los recientes avances tecnológicos en la agricultura de precisión, que incluye desarrollos de Internet de las Cosas (IoT), blockchain, inteligencia artificial, robótica y drones, colaboran para aumentar la producción y optimizar el uso de los recursos, y también para reducir el desperdicio y asegurar la trazabilidad y la calidad de los alimentos. 

El desafío es aumentar el suministro de alimentos de manera significativa pero sostenible. Y la tecnología podría convertirse en un facilitador importante para este cambio. 

Rol de la tecnología

La tecnología agrícola ya juega un papel relevante en los entornos de producción modernos, especialmente para las grandes corporaciones. La robótica, los sensores, la computación en la Nube y la cadena de bloques son tecnologías fundamentales que actúan como catalizadores de la revolución de la inteligencia artificial en la agricultura, dice el reporte

En lo que concierne a los sensores, la cobertura y sofisticación de los equipos de detección para la agricultura aumenta continuamente, con una reducción simultánea de los costos de hardware, instalación y mantenimiento. Y factores como los niveles de humedad, la luz solar, la velocidad del viento y otros ya se miden de forma rutinaria, por ejemplo a partir de sensores para silo bolsa (o silobolsa) y para el monitoreo de los silos donde se almacenan granos.  

Por su parte, blockchain proporciona una forma de registrar y compartir información de manera segura y transparente, mientas la computación en la Nube permite a los productores recopilar, almacenar y analizar cantidades masivas de datos sin la necesidad de construir y mantener costosos centros de datos. 

Sustentabilidad y eficiencia

Estas tecnologías permiten una amplia recopilación de datos que permite a los agricultores maximizar los rendimientos utilizando recursos mínimos y, al mismo tiempo, reducir el impacto general en el medio ambiente. De este modo, la adopción de tecnologías digitales puede contribuir a dar forma a un mundo más sostenible y eficiente en el uso de los recursos”. 

Es decir que la tecnología puede ayudar a preparar el terreno para la realización de las aspiraciones del sistema alimentario mundial, que se centran en factores como la inclusión, la eficiencia, la sostenibilidad y una dieta nutritiva y saludable.

Desde Wiagro aportamos nuestros servicios y soluciones de IoT para ayudar a lograr estos objetivos.  
Para leer el reporte que resumimos en su versión completa, puede ingresar acá.

Contactanos!