Tecnología y agro: tendencias para 2022

En 2022 las herramientas digitales continuarán sumando capacidades a los agricultores, permitiéndoles mejorar la rentabilidad y contemplar el medio ambiente de manera más sustentable. Por ejemplo, les ayudarán a determinar cómo, dónde y qué plantar para obtener los mejores rendimientos. Además, les permitirán satisfacer la demanda de transparencia de los consumidores, ofreciéndoles  información específica sobre cómo se cultivan sus alimentos y de dónde provienen.

De hecho, la creciente demanda de trazabilidad impulsará la digitalización de los sistemas alimentarios, procesos logísticos, instalaciones de almacenamiento, controles de calidad y transacciones financieras, entre otros, con una mayor integración de datos en tiempo real para generar información empresarial crítica.

La aparición de nuevas plataformas de comercio agrícola y de vínculos de mercado más eficientes, así como el uso de big data, analítica e IoT para recopilar datos y analizarlos continuarán impulsando al sector agrícola en 2022.

Innovaciones más al alcance

Las soluciones de Internet de las Cosas (IoT) continurán difundiéndose por su capacidad para recopilar datos sobre diferentes métricas importantes tales como humedad, temperatura, estado del suelo y condiciones climáticas, entre otras. Pero solo con recopilar los datos no bastará: para poder aprovecharlos, habrá que integrarlos. Esta integración se verá facilitada por el software de gestión de datos. Con estas herramientas los datos podrán utilizarse en tiempo real para realizar ajustes tales como alterar la profundidad de siembra en función de la humedad disponible; y para tomar mejores decisiones.

Por su parte, el mapeo del campo permitirá a los agricultores observar el crecimiento más reciente y brindará  información geoespacial relacionada con los requisitos de las plantas y el suelo. Además ofrecerá elementos para administrar de mejor modo el sistema de agua y riego.

Productividad y transparencia

Tecnologías transformadoras como inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático (ML) e Internet de las cosas (IoT) aumentarán la productividad y aportarán transparencia al sector.

Por ejemplo, los sensores de IoT de campo permitirán lecturas instantáneas y precisas de viento, lluvia y temperatura. Debidamente combinados con el software de gestión de datos, estos datos meteorológicos precisos brindarán información importante para optimizar distintos procesos (riego, cosecha, etc.).

Las nuevas tecnologías de analítica predictiva permitirán a los agricultores anticipar los rendimientos antes de la cosecha. De este modo podrán encontrar compradores para toda su producción, eliminando el desperdicio de alimentos y aumentando la rentabilidad. Esto también les ayudará en la selección de variedades para futuras siembras.

En 2022 las organizaciones del sector pueden confiar en Wiagro para incorporar soluciones de IoT para las instancias de almacenamiento de la producción en silos o silo bolsa (silobolsa), y también para la etapa del transporte de granos.

Contactanos!